domingo, 18 de octubre de 2009

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA


Brinda la información básica de la empresa. Aquí se define la visión y misión de la empresa, es decir la razón de ser, y una proyección de lo que será su negocio en un futuro, cómo se verá, y las metas y objetivos para conseguirlo.


Situación presente:


· Razones que dieron origen a su negocio.
· Tiempo que duró la investigación del producto.
· Inconvenientes presentados durante la investigación y el desarrollo del producto.
· Apoyos recibidos en la investigación y desarrollo del producto.
· Oportunidades y amenazas del medio.
· Fortalezas y debilidades de la empresa.



La Misión


Al referirnos a la Misión debemos preguntarnos ¿Por qué o para qué existe nuestra organización, en el contexto social en que se encuentra? ; la Misión debe reflejar la razón de ser de la empresa.

Para redactar la Misión de la compañía, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:


La misión se orienta hacia el exterior: entorno, mercados, clientes, sociedad.
Orientada al servicio, más que al producto.
Orientada hacia el futuro.
Debe ser simple, clara, directa y original, pero creíble, para que motive a los consumidores, empleados

Debe mostrar los elementos que nos diferencien de otras empresas, Reflejando los valores (ej: responsabilidad, eficiencia, dignidad, servicio, Excelencia) que la diferencia de otras empresas.


Ejemplo: somos una empresa innovadora productora de empaques de vidrio con los mas altos estándares internacionales. Protegemos el ambiente buscando generar la mayor satisfacción de clientes y aliados.


La visión


Cuando nos referimos a la visión empresarial estamos hablando de los sueños, de cómo queremos ver en el futuro a nuestra empresa. Sueñe su vida de empresario en mínimo 5 años.


La visión comprende:


· Cuál es el sueño de su negocio.
· Que quiere llegar a ser dentro de 10 años.
· Que directrices seguirá su empresa en todas sus áreas.
· Recuerde que se debe tener en cuenta producto, tecnología, responsabilidad social, Valores, filosofía de la empresa, utilidades esperadas y necesidades de los clientes.


Ejemplo: en 2015 seremos la empresa líder en la categoría de productoras de empaques de vidrio con producción limpia, en el mercado colombiano.



los objetivos y las metas


Son los resultados específicos que pretende alcanzar una organizar por medio del cumplimiento de su MISIÓN básica. Los objetivos son esenciales para la empresa porque son ellos los que establecen su camino y es alrededor de ellos que se convocan las personas para aportar a su alcance.

Objetivos: La formulación de objetivos es una tarea que requiere una gran dedicación y para que estos nos queden bien planteados, debemos tener en cuenta:


· Deben estar representados por un verbo en infinitivo.
· Los objetivos deben estar planteados de una forma clara y que expresen el qué se quiere lograr y el para qué, su lenguaje debe ser sencillo.
· Los objetivos deben estar basados en los objetivos específicos de cada área (Producción, Mercadeo, Finanzas y Manejo de personal, social etc..)


TIPS: Tenga en cuenta que estos objetivos deben ser alcanzables y que debe estar haciendo un seguimiento periódico que le permita establecer si está logrando los resultados previstos.
Ejemplo: Obtener ingresos de cierta cantidad en pesos para un año determinado. Lograr calidad y reconocimiento en el mercado.



Metas: son acciones específicas que soportan los objetivos.

Ejemplo: las metas de ________a corto y mediano plazo de acuerdo con los objetivos formulados son las siguientes:

1 comentario: