miércoles, 16 de septiembre de 2009

RIESGOS Y FACTORES QUE AFECTAN EL ÉXITO

Riesgos que enfrenta un emprendedor:
Riesgos:
Emprender un negocio implica asumir riesgos algunos son:

· Comerciales: es probable que no exista mercado suficiente para un negocio, que no exista o que este en declive.

· Tecnológicos: es probable que el producto o servicio no se pueda “fabricar”, en las condiciones previstas, con la calidad deseada o al precio indicado.

· Financieros: que no se tenga suficiente dinero para poner en marcha el negocio, crecer al ritmo del mercado, etc..

· Sociales: es probable que fracasemos como empresarios, que no estamos dispuestos a hacer ciertos sacreificios, que no construyamos un buen equipo de trabajo, que la familia no este de acuerdo, etc…

· Legales: es probable que no sea legal fabricar ciertos productos, este patentado, nos imiten, etc..



Factores que afectan el éxito de una idea de negocio:

De esta forma, algunos factores que afectan el éxito de nuestro proyecto son:

· Estructura empresarial inadecuada: carencia de recursos económicos, humanos o tecnológicos.

· Desconocimiento del mercado: no hay un estudio de mercado.

· Precipitación o sosiego: se apresura o retarda en consolidar una idea y materializarla.

· Toma emocional de decisiones: opinión entusiasta o subjetiva.

· Carencia de demanda.

· Falta de planificación: no saber hacia dónde quiero ir ni cómo voy a llegar (plan de negocios)

domingo, 6 de septiembre de 2009

IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO
CARACTERÍSTICAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS IDEAS DE NEGOCIO


REGLAS PARA BUSCAR IDEAS
CONDICIONES NECESARIAS
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
FACTORES A CONSIDERAR EN LA LLUVIA DE IDEAS
QUE HACER CON LAS IDEAS DE NEGOCIO

EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Errores típicos de un emprendedor:

· No empezar: una de las principales causas del fracaso es la falta de investigación de mercado y no contar con un plan de negocios bien estructurado.

· Pensar que no hay competencia: se entusiasman tanto con sus ideas que creen que son lo máximo y que nadie lo va a hacer así.

· No formar buenos equipos: creer que pueden sacar adelante sus proyectos solos, el temor a compartir sus conocimientos.

· Pensar que hacer empresa es actividad de medio tiempo: el que tiene tienda que la atienda.

· No tener presente los aspectos legales: olvidar la estructura legal de la empresa.

· Crecer mas rápido de lo posible: estar tentado a crecer por encima de sus capacidades.

· Exceso de optimismo: el optimismo es determinante pero sin alejarse de la realidad, no empezar a gastar lo que aún no se ha ganado.

· Falta de conocimiento de sí mismo: ¿tengo claridad en mis metas?, ¿puedo ejecutarlas?








EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR






Características del emprendedor

Ser emprendedor requiere cierto perfil, aptitudes y características de personalidad, algunas son:


· Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero sin obsesión.

· Interés por la autonomía, no por el poder.

· Gusto por ponerse a prueba.

· Enfrentar riesgos planificados

· Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen.

· Capacidad de concentración para resolver y buscar salidas exitosas a problemas.

· Carisma y esperanza respecto a su emprendimiento.

· No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos pero a pesar de ello se animan.

· Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura.

· Son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad, distinto y destacado (innovadores).

· Saben que pueden equivocarse. Pero están seguros que el fracaso es no intentarlo de nuevo.




Valores de un emprendedor:

· Autoestima

· Ética y transparencia

· Respeto por el medio ambiente

· Construcción de confianza, trabajo en equipo y espíritu colaborativo.

· Creatividad apoyándose en los recursos de su entorno.

· Promueve sentido de pertenencia al país y a la región.

· Autonomía

· Estimulo a la investigación y aprendizaje permanente.

· Cultura del ahorro.

Atributos del emprendimiento

Para integrar todos estos aspectos, vamos a describir los atributos del emprendedor:

· Integralidad Perceptiva:
Tiene que ver con la capacidad de percibir el todo y las partes, la figura y el fondo.

· Gerencia del Riesgo:
Se refiere a la capacidad para identificarlo y cuantificarlo. Para lograr una gestión adecuada es necesario considerar factores como la información disponible, el grado de control, la calidad de la formación, la dinámica del proceso, los costos y la competencia.

· Pensamiento Creativo:
Es la capacidad que se tiene para desarrollar algo nuevo

· Practicidad:
Hace racticidad:referencia a la capacidad que tienen la personas de trabajar sobre cosas concretas, de construir imágenes mentales sobre la realidad y más que llegar al plano de los conceptos, llegar al nivel de la actuación

· Solución de Problemas:
Tiene que ver con la capacidad que desarrollan las personas de enfrentar situaciones de conflicto. Son individuos con gran capacidad adaptativa y de acomodación al entorno que por su forma de ser, les permite salir adelante en situaciones tensionantes.

· Tolerancia a la Frustración:
Es la capacidad que poseen las personas de usar su energía en aceptar un evento interno manteniendo una posición valorizante de sí mismo y una posición activa frente a las circunstancias del entorno.
Quien tenga un nivel alto de tolerancia a la frustración necesita de una gran frustración, para que se enfade o se ponga triste.

· Toma de Decisiones:
Es una capacidad racional que utiliza la lógica en la construcción de estrategias con todas sus posibles combinaciones, de tal forma que se genere una lista de todas las ganancias o resultados. Es el acto posterior al análisis situacional.

· Aprobación Social:
Tiene que ver con el grado de implicación personal que tenga un sujeto frente a los grupos. Tiene que ver con el nivel de aceptación que se tiene de la presión que ejerce el grupo sobre la conducta, la aspiración y la auto apreciación. Con relación a las acciones que realizo, es importante contar con la aprobación de la familia y mis amigos.

LOS COMPONENTES DEL PERFIL EMPRENDEDOR


El Ser humano en su actuar permanente, involucra tres componentes: afecto, pensamiento y comportamiento, los cuales conjugados permiten orientarnos hacia proyectar nuestra visión de futuro.


El AFECTO indica el involucramiento que desde nuestros sentimientos generamos hacia nosotros mismos, nuestros actos y nuestras ideas. Es el motor a través del cual nos mantenemos en la persistencia por alcanzar nuestras metas y valoramos los logros obtenidos.


El PENSAMIENTO es la construcción lógica, articulada de las ideas e imágenes que sobre el contexto y nuestras acciones desarrollamos. El pensamiento nos permite construir el mundo que queremos.


Actuar o ejecutar, corresponde a nuestro COMPORTAMIENTO, a través de él concretamos lo que pensamos y sentimos, materializamos nuestras ideas y afectos.







El Emprendimiento:


El emprendimiento se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta. Es esa actitud de querer ir más allá de donde ha llegado.


El emprendedor:


Persona con disposición para iniciar una acción con decisión y energía, para vencer la pereza, el miedo, las dificultades y asumir riesgos. Que tiene como meta o plan de vida ser empresario. El emprendedor innova no sólo a través del desarrollo de nuevos productos, sino también a través de cualquier acción que mejore y le dé vigencia a la propuesta de valor de su sistema productivo.


Inversionista:


Es aquel que normalmente solo pone en riesgo su dinero, no participa en el montaje ni la operación de la empresa, busca solamente rendimientos monetarios.


Negocio:


Existe negocio cuando se ejecuta actividad económica para que produzca ganancia. Si el negocio está organizado y legalmente constituido se dice que es una empresa.


Empresa:


Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración de bienes o prestación de servicios.


Empresario:


Persona capaz de percibir, organizar, gestionar y asumir el riesgo que demanda una oportunidad de negocio y la puesta en marcha de un proyecto empresarial.


Innovación:


Es la búsqueda constante de algo nuevo, la generación a través del conocimiento de nuevos productos o nuevos procesos, la aplicación práctica de ideas que culminan en la creación de algo nuevo y valioso. Es la aplicación práctica y útil de la creatividad.


Creatividad:


La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no.


Valor agregado


Valor agregado o valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación.


Planes de Negocios.


Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.


Trabajo en equipo:


Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. Un dirigente puede poner juntos a un grupo de personas pero nunca construir un equipo. El concepto de equipo implica una sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva. Los equipos son caracterizados por la igualdad, donde no hay individuos ???estrellas??? y cada cual suprime su ego individual para el bienestar de todos.